martes, 6 de noviembre de 2012

Comunicacion y cultura de la sociedad

Comunicación y cultura de la sociedad


Comunicación y cultura de la sociedad es una materia de la orientación arte y comunicación que se rinde en el colegio Ruben Dario de Villa Ballester. El profesor Sebastian Pagés se encarga de explicar los temas que se dan en la materia. Ahora el alumno Ramiro De Filippis va a presentar distintos temas que se ven en la materia en distintas unidades:

- La escuela propone una serie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación y otros enfoques más particulares. Son esquemas de acción cuyo objetivo es construir un proyecto integrador que aporte conocimientos sobre cómo funciona la comunicación social y cómo debe funcionar. Bajo esta mirada, las instituciones sociales serían medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una función social, y no —como se hacía generalmente— por las circunstancias históricas de su desarrollo.

Aguja Hipodérmica:  La teoría de la aguja hipodérmica Estos estudios formaron parte de la primera ola de análisis sobre la Comunicación relacionados con los simultáneos desarrollos sociológicos y psicológicos sobre el concepto de masa; las conclusiones de los mismos se expresaron en las reflexiones de Harold Lasswell en Propaganda Techniques in the World War ("Técnicas de propaganda en la guerra mundial",1927), donde afirma que la propaganda, permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación. Por otra parte, entiende la comunicación en términos propagandísticos como la forma más eficaz de mediación.





Teoría de los efectos limitadosLa teoría de los efectos limitados es una teoría de la comunicación que sirvió como corrección de la teoría hipodérmica. Surgió durante la década de los 40 del siglo XX cuando, en ambientes intelectuales de EE UU, se empezó a difundir la idea de que el efecto de los medios de comunicación en la sociedad no era tan grande. Siguiendo fundamentalmente las aseveraciones hechas por Harold Lasswell, la mayoría de estudios anteriores habían concedido un poder ilimitado a la propaganda. Los medios y la propaganda habían sido dotados de un poder que, en realidad, no poseían. Es ésa la principal aportación de esta teoría.


Géneros periodísticosEl género periodístico se puede definir en función del papel que usa el narrador o emisor del mensaje en relación con la realidad observada. La noticia pertenece al género periodístico de información por excelencia, y el artículo de opinión es el más abierto a la subjetividad. Para algunos autores, son estrategias comunicativas que se organizan y se hacen reconocibles tanto para el emisor como para el destinatario. Los textos que pertenecen al género periodístico informan a una gran cantidad de lectores sobre sucesos de actualidad. Predominan, en ellos, la función referencial o informativa del lenguaje y el estilo formal.


Las 6wA través de la técnica de las 6W , 6 preguntas en ingles que empiezan por W o se encuentra en su interior la W, se conforma la noticia.
Las 6W son: Who (Quien), What ( Qué), Where (Donde), When (Cuando), Why (Por qué) y How (Cómo).La respuesta escueta (generalmente en una sola oración, 2 como máximo) seria el Lid de la noticia. El Lid proviene de la palabra inglesa lead de la que también deriva líder, que significa guía  ejemplo.


Teoría Critica:  Finalmente ésta teoría crítica transformadora del orden social que busca de un mayor grado de humanización -"antropogénesis"- se fundamenta en el concepto hegeliano de razón. Es decir, la Teoría Crítica asume como propia la distinción entre razón y entendimiento, y entiende que la razón lleva las determinaciones conceptuales finitas del entendimiento hacia su auténtica verdad en una unidad superior, que para la Teoría Crítica es la reflexión filosófica o racional. Con la razón pensamos, con el entendimiento conocemos. Estas posturas teóricas generales, pueden ser rastreadas a través de autores como Horkheimer, uno de los directores y miembros más destacados de la escuela de Frankfurt, y quien plantea el debate entre teoría tradicional y teoría critica, al igual que Habermas quien comprende esta distinción dentro de una racionalidad procedimental a partir de la cual el conocimiento humano no opera según presupuestos jerárquicos-metafísicos (teoría tradicional) sino pragmático-procedimentales (teoría crítica) al interior de las comunidades científicas y de los mundos socio-culturales de vida.


Agenda settingLa teoría del establecimiento periodístico de temas de discusión, también conocido por el anglicismo teoría de la agenda-setting postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da. El punto central de esta teoría es la capacidad de los mass-media para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia. Del mismo modo, deciden qué temas excluir de la agenda.


El signoOfrecen datos sobre una realidad representada y es un elemento que esta en lugar de otra cosa a la cual se le signa un significado (relación presencia-ausencia).






- Las tecnologías de la información y la comunicación: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.






La televisión argentinaLa televisión argentina es uno de los principales medios de comunicación del país. En las distintas cadenas y canales se encuentran exponentes de la mayor parte de los géneros y formatos televisivos. Hay una amplia oferta de programas de comunicación producidos en forma local, así como producciones locales sobre formatos adquiridos en el exterior y en algunos casos reposiciones de programas extranjeros. Existen diferentes canales de televisión con sede en diferentes ciudades argentinas y con diferentes grados de alcance. La TV publica, desde la ciudad de Buenos Aires, es el canal que tiene mayor cobertura nacional.




Leyes de los mediosLas leyes que condicionan los medios El concepto “medios” encierra todo aquello que ha sido creado por los humanos, como artefactos, ideas e informaciones. La ley consiste en describir los medios a través de cuatros preguntas básicas que se puede aplicar a toda idea o artefacto, en caso que el objeto no responda a ellas no es producto humano, por lo tanto no es un medio. Las preguntas son: ¿Qué mejoró o intensificó? (¿Qué extendió?) ¿Qué volvió obsoleto, qué cambió? ¿Qué rescató de lo que estaba previamente obsoleto? (¿Qué recupera?) ¿Qué produce o convierte cuando es forzado al extremo? (¿En qué revierte?).







Los medios masivos como industria culturalLa industria cultural o economía cultural es el sector de la economía que se desarrolla en torno a bienes culturales tales como el arte, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía y el turismo.
El concepto fue introducido por los teóricos alemanes Theodor Adorno y Max Horkheimer en el artículo "La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas", escrito por ambos entre 1944 y 1947, y publicado en el libro "Dialética de ilustración. Fragmentos filosóficos" o "Dialéctica del Iluminismo", en otra traducción. Supone una mirada crítica y profundamente pesimista sobre la función de los medios de comunicación (cine, radio, fotografía), que estaba consolidándose en las sociedades desarrolladas de la pos Segunda Guerra Mundial. Adorno y Horkheimer analizan especialmente la industria del entretenimiento ("amusement" en el texto) en Estados Unidos, donde se encontraban exiliados, como efecto del avance del nazismo en su Alemania de origen. Ambos pertenecen a la Escuela de Frankfurt.




- Usos y gratificaciones de la televisiónEn un mundo globalizado y de creciente avance tecnológico, se producen cambios en nuestras formas de trabajo y convivencia que se manifiestan en nuestros hábitos cotidianos. La presencia de los medios de comunicación siempre ha sido de mucha influencia en la sociedad, en particular la televisión; principalmente en los niños. El enfoque de Usos y Gratificaciones es parte de la investigación que sobre la comunicación de masas se ha realizado. Surgida como parte de la corriente empirista-positivista, el enfoque es más funcionalista. Se sustenta en afirmar que el receptor de la comunicación es un sujeto activo capaz de seleccionar los medios y los contenidos de estos, en su afán de encontrar satisfactores a sus necesidades; pero que estos satisfactores de los medios, compiten con otros del ambiente, las circunstancias y los intereses mismos de los receptores. 




La teoría de la persuasiónLos actos comunicativos son el fundamento de la vida social, el problema radica en la falta de una definición precisa y aceptada por todos, del término “comunicación”.  La complejidad de las agrupaciones humanas actuales es muy grande, lo cual origina una gran variedad de acciones sociales y por ende, una gran variedad de discursos. Ningún discurso tiene sentido al margen de los diferentes contextos en donde se inserta y de donde ha salido. Charles Morris nos brinda uno de los intentos más sugerentes para construir una tipología de los diferentes discursos,   construye su tipología   a partir de dos criterios: los modos de significar y los usos de los signos.




- Los géneros de la televisiónSistema de clasificación mediante normas y convenciones, como en otras artes
. Literatura (poesía, novela, cuento, ensayo…)
. Teatro (comedia, tragedia…)
. Cine (musical, acción…)
. Definido por elemento formales y de contenido: escenografía, iconografía, 
personajes, estructura narrativa…
. Clasificar no es una ciencia exacta: diferentes sistemas de clasificación
. Complejidad por cruces intergénero
. Información vs. Entretenimiento
. Fuentes: literatura, periodismo, música, teatro, cine, radio
. Resultado: informativos, ‘teleplay’, TV movie, serial, concurso   




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